Sernac oficia CMPC por colusión en el mercado de los pañales y busca compensaciones a consumidores
El director del servicio se reunió además con el ministro de Economía para revisar avances de las compensaciones en el caso del papel tissue.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió oficiar a Empresas CMPC para que explique los alcances de su "disposición a compensar" a los clientes afectados por cartel en el mercado de los pañales de guagua.
El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien precisó que el requerimiento busca especificar la disponibilidad de la compañía "de forma tal que podamos eventualmente conformar una mesa que permita compensar a los consumidores que se han visto afectados".
Céspedes agregó que con el oficio se busca acelerar un proceso de compensación a los consumidores "porque de otra forma esto tomaría largos años".
Ernesto Muñoz, por su parte, dijo que este oficio es independiente de las acciones que pueda adoptar la Fiscalía Nacional Económica, la entidad que hoy es cuestionada por no haber iniciado un proceso con los antecedentes en mano.
Mesa por el papel tissue
Muñoz detalló que las negociaciones por determinar las compensaciones que recibirán los consumidores afectados en el caso del papel tissue "ya están bastante avanzadas y que en el cortísimo plazo esperamos lograr un acuerdo respecto de los montos de las compensaciones".
"Esto es urgente porque, como hemos visto con este nuevo caso de colusión, se compromete nuevamente la fe pública y la gente con justa indignación espera que podamos encontrar soluciones rápidas y efectivas a propósito de las compensaciones de los consumidores", sostuvo Muñoz.
Consultado sobre las fechas en que se podría conseguir dichos montos de compensación, Muñoz señaló que "estamos hablando de aquí a fin de año o la primera semana de enero para obtener una solución, porque ya tenemos todos los antecedentes sobre la mesa y ahora lo que corresponde es que analicemos los antecedentes técnicos y lleguemos a una cifra de compensación y la empresa transmita concretamente lo que va a hacer en beneficio de los consumidores".